martes, abril 24, 2007

Polly Jean



I paint pictures
To remember
You're too beautiful
To put it into words
Pj Harvey Good Fortune


Ilustra: Alvarex

martes, abril 17, 2007

Cronenberg, Mutaciones





1- David Cronenberg se plantea el cine como un experimento, la metáfora de la sociedad como cuerpo y sus mutaciones.



2- Cronenberg, a través de casi toda su filmografía nos muestra metáforas sobre la alineación y psicopatías sociales a través del cuerpo, mientras más grafico (gore, splater), mejor.



3- Cronenberg nos muestra películas en donde la mutación del cuerpo y mente da paso a que nos convirtamos o seamos atacados por monstruos.



4- Cronenberg se da cuenta de que la realidad y la percepción que tenemos de ella, esta delimitada por este vehiculo al que llamamos cuerpo, ¿Qué pasa si modificamos alguno de los factores de la ecuación?



5- Cronenberg muta, realiza películas más arriesgadas, se aleja del Cronenberg-promesa-del-cine-fantastico de los 90`, desde el cine del cuerpo, pasa al cine de la mente; así surgen Dead Ringers, Naked Lunch, M. Butterfly, Crash, cada una la evolución lógica de la anterior, cada una mezclando los conceptos de la mutación/deformación del cuerpo/realidad, de manera violenta, mezclando el sexo con maquinas y destrucción, las drogas y los cambios de percepción de la realidad con los cambios en la realidad misma (¿si cambia nuestra percepción de realidad, la realidad cambia?), o siendo engañados por la realidad, disfrazada de cuerpo.



6- En algún punto Cronenberg tiene un sueño, en el que el mismo se ve como una mantis religiosa gigante en primera persona: por lo que se ve solamente las patas, las cuales comienza a devorar, luego tiene arcadas y vomita, al mirar abajo, en el suelo se ve a sí mismo desnudo.



7- Cronenberg realiza eXistenZ la mezcla perfecta de todas sus obsesiones; un mundo en el que estamos tan distanciados del mundo que creamos y re-creamos la realidad, a través de aparatos que tienen vida y se conectan a nuestro cuerpo por orificios cuasi-anales, monstruos con vida que nos meten en juegos sin una trama coherente, o al menos fuera de nuestra comprensión, (¿la vida?), en eXistenZ, nuestros actos están programados, aunque de todas formas tenemos elecciones (¿tal como en la realidad?). ¿Si la realidad es percibida por el cuerpo y los sentidos, como nos afirmamos a la noción de que el cuerpo es real? ¿cual es la prueba de que el cuerpo es real?



8- Cronenberg se da cuenta entonces que la realidad y sus deformaciones están en la mente, la mente crea a la realidad a partir de la experiencia: la memoria ¿Pero la memoria es confiable? Ya que nos podemos mentir a nosotros mismos y cambiar las percepciones de la realidad, además el hecho de que la memoria este (supuestamente) almacenada en el cuerpo y este es propenso a enfermedades, ¿porque la memoria no puede estar también enferma? Estas nociones son las que plantea en Spider.



9- Cronenberg cambia la perspectiva: ve a la sociedad, a la familia, el doble Standard, la violencia subyacente en el anuncio de cocacola de los 50, Cronenberg, al igual que Lynch con su Twin Peaks, se da cuenta y nos muestra la oscuridad y violencia bajo la apariencia de inocencia y (esa palabra que debería estar eternamente entre comillas) normalidad, y la fácil aceptación del mal en nuestra mesa, por que no hay más opción o, más bien no nos importa la opción moral.


10- En los comienzos de su carrera en películas como Shivers el mal, venia de adentro sí, pero como una enfermedad, como algo asqueroso que nos sucede, que nos infecta. Ahora Cronenberg se da cuenta de que el mal, lo asqueroso y terrible, las cosas que nos dan ganas de vomitar, están en la propia mente y que, al final, todos somos monstruos.

miércoles, abril 04, 2007

Valparaíso/Devil Town

Estaba viviendo el la ciudad del Demonio,
No sabía que era la ciudad del Demonio
Oh, señor, realmente me deprimo por la ciudad del Demonio.

Todos mis amigos eran vampiros,
No sabia que eran vampiros
Resulta que también yo era un vampiro, en la ciudad del Demonio.

Daniel Johnston, Devil Town.